Vuelta a Gipuzkoa a Vela 2014
El pasado fin de semana se celebró la regata Vuelta a Gipuzkoa a vela, una de las principales citas para nuestro barco por varios motivos. Se trata de una regata larga que va desde San Sebastián hasta una boya en Mutriku para terminar en Hondarribi, solo van dos tripulantes por barco y se corre en modalidad IRC. Así mismo, tiene un carácter de aventura, donde solo terminar ya es un triunfo.
Este año íbamos Ibai Aizpuru y yo en el Blue Ray, recordando una llamada de hace dos años en que Ibai me proponía hacer esta regata con el Marg´eau (Etap 23), nuestro anterior barco y yo le explicaba que era imposible ya que estaba limitada para esloras menores a 8m.
La salida tempranito, a las 10 de la mañana, sin apenas viento y de componente sur lo que hace que los barcos vayan saliendo muy despacio de la bahía con ayuda de los spis. Nosotros pegados al Acuarium y alejados del resto de la flota. Salimos muy atrás pero poco a poco vamos recuperando puestos.
Pasamos cerca del Alzate, con Gorka y Carlos a los que animamos en su aventura particular. Las previsiones son que va a levantar bastante viento y vamos navegando a la espera de que suba la fuerza. Vamos muy cerca de IX donde hoy navega Tomas, habitual del Blue lo que nos permite incluso unas bromas de barco a barco.
Seguimos pensando que el viento subirá por lo que decidimos orzar un poco más a la caza de Skat que avanza por fuera, ya abriremos rumbo cuando tengamos más presión. Pero ocurre justo lo contrario, el viento va bajando hasta quedarnos prácticamente parados. En ese momento el calor es muy fuerte y empezamos a intuir que el día va a ser muy duro. Comemos un estupendo bocadillo que hace Ibai, luego siesta e incluso un baño rápido para refrescarnos. La anécdota del día es que justo en el momento en que se echa Ibai al agua el barco empieza a andar lo que hace que no pueda alcanzar el barco hasta que le lanzo un cabo que logra coger para poder subir.
Intuimos donde esta la boya por el rumbo de los barcos de delante. El viento rola al W y hacemos el último tramo a boya con el genova, viramos en boya detrás del IX y volvemos a izar el spi poniendo rumbo a Hondarribi. Parte de la tropa comienza a orzar con un rumbo más al norte, mientras que el Ix continúa a rumbo directo mas pegado a la costa.
En la boya ya se intuye cual puede ser el resultado de la regata. Los grandes no consiguen separarse lo suficiente y los “pequeños” están muy cerca, en compensado nos van a pasar a todos.
Hay una ola que para el barco continuamente, lo que me obliga a ir cerrando rumbo para coger algo de velocidad para luego volver a rumbo hasta que el barco se vuelve a parar y vuelta a empezar. Nos vamos alejando de la costa y del rumbo directo pero con la esperanza de que si sube el viento no tendremos problemas para recuperar lo perdido.
Durante toda la vuelta vemos al Kulunka, con Kike y Harkaitz, cerca nuestro que lo hace muy bien, llegando en varias ocasiones a ponerse por delante. Varios barcos deciden abandonar Skat, Quant y Ai Ama. Barcos a los que solo les vale ganar y hoy no va a ser su día.
Va anocheciendo se termina ese calor agobiante y el viento sube un poquito lo que hace que tengamos el momento más dulce de la regata. Trasluchamos y bajamos hacia Donosti con buena velocidad, aunque nos sorprende lo lejos que estábamos de la costa.
Vuelta a trasluchar, Ibai lo hace de lujo en proa solo con ayuda de la luz de la luna y rumbo a Higuer. Este viento nos permite mucho mejor rumbo y vamos dejando atrás al Kulunka. Viramos rumbo a la bahía momento en que van entrando los primeros. El Ix entra junto con el Itsaia lo que es sorprendente. Su táctica de ir a rumbo directo ha funcionado. Entra el Mirua.
El viento continúa subiendo y bajamos a Higuer muy rápido. Descuidamos la maniobra del genova pensando que entraremos entre espigones con el spi pero al entrar en la bahía nos encontramos con viento de cara. Me cuesta mucho reaccionar, corregir rumbo, Ibai prepara la maniobra a toda velocidad y comenzamos a ceñir, pero ya no podemos hacer rumbo directo y nos vemos obligados a virar para poder entrar entre espigones. Regalamos unos minutos fácilmente explicables por el cansancio acumulado y entramos en Hondarribi, en casa.
El resto de barcos van llegando favorecidos por un mayor viento y vemos que Esteve y Jordi la han vuelto a liar. Han navegado toda la regata en la cola del pelotón para llegar a puerto y robarnos a todos la tostada. Su buen hacer y tesón vuelve a imponerse, felicidades!!!
El Blue Ray 4º en real y 5º en compensado lo que está muy bien. Gracias a este puesto recibimos generosos premios que nos hacen todavía más felices. Muchas gracias a Ibai por venir y aguantarme los cambios de ánimo durante 14 h, no perder la motivación y llevar la escota del spi durante todo ese tiempo. Un Crack !
Pongo un par de enlaces con la página oficial de la regata con algunas fotos y la la web del Sanfaina donde podeis disfrutar de la crónica del campeón.
https://www.facebook.com/RegataGipuzkoaAVela?fref=ts
https://sanfaina74.blogspot.de/2014/09/vuelta-gipuzkoa.html