5 Regata Liga Bidasoa
Esta vez la regata empieza el jueves, cenando en una sidreria con los patrones de algunos de los otros barcos amigos que participan en esta liga. Buen ambiente y buen calentamiento para acumular mas ganas, si cabe, de participar en la regata del domingo.
El viernes continuamos con los preparativos. Ivan y yo cambiamos la mayor ya quenla otra necesita alguna reparación y Aritz, lleno de valor se echa al agua color chocolate después de un mes lloviendo para limpiar lo que puede del casco.
Por fin llega el domingo, previsión de más de dos metros de ola y 8 Knt de viento sur, que más o menos se cumplen. Esta vez la tripulación del Blue la completan Emi al piano, Ibai al genova, Tomás a la proa, Aritz al palo y Uxue a la mayor.
Tras un pequeño aplazamiento comienza el procedimiento. Hay muchos barcos y siendo el barco de comité el lado favorecido. Nosotros llegamos con margen para orzar y pelear con algún barco pero decidimos salir sin complicaciones. Nos cuesta encontrar aire limpio entre tanta vela.
Decidimos virar buscando huecos entre la flota, cruzamos la popa del Kulunka y intentamos la misma maniobra con un firsclas 8, pero una ola nos cambia el rumbo. En el first se asustan y viran a pesar de tener ellos preferencia. Desde aquí le pido disculpas.
La tripulación debate sobre la conveniencia de virar o apurar el bordo, decidimos virar. Un par de cruces con el Sanfaina pero en los últimos metros a la boya de barlo vemos que no entramos. En esta zona baja el viento y hay mucha corriente. Estamos obligados a hacer un repique, pasamos y sacamos asimétrico. El rumbo pide simétrico pero en la maniobras de trasluchar y arriar que salen perfectas recuperamos parte de lo perdido. En el último tramo de través el Blue vuela y conseguimos salvar la honra entrando en real delante del Sanfaina y del Kulunka.
Bajamos genova y nos preparamos para una segunda manga, esta vez el mismo recorrido pero dos vueltas. Salimos muy bien y con viento limpio lo que nos hace llegar a boyacon el pelotón de cabeza tras una ceñida rápida, donde solo destacamos un percance con un open que nos da al pasar por nuestra popa. Esta vez bajamos con simétrico y vamos muy bien. Tomás e Ibai bordan las maniobras y comenzamos la segunda ceñida sin separarnos del grupo de cabeza.
Empezamos el ultimo bordo a boya desde lejos con margen para pasar pero a falta de diez metros cae el viento. Fuerzo el rumbo para intentar pasar pero con el barco ya parado es imposible. Se acuertela el genova y tampoco podemos virar ya que tenemos colocado el tangón. Por fin viramos y viene el Isolent con preferencia volvemos a virar para evitar la colisión. Seguimos sin pasar por boya, vuelta a virar, ahora viene otro barco
apuramos hasta que quedan unos cm y viramos pasando por fin. 4 minutos regalados por un pequeño error que sale muy muy caro.
El spi sale con alegría e intentamos que no decaiga el ánimo pero la concentración no es la misma. El viento comienza a rolar y se pone de NO. Tardo mucho en verlo y este error resulta todavía mas garrafal que el de boya. El role nos obliga a trasluchar, subir genova y bajar spi, todo ello
navegando metros de más.
Con el barco trimado no sabemos si la llegada es dentro de los espigones o donde antes y hasta que no
vemos el rumbo del Sanfaina no nos queda claro. Llagada donde antes y se terminó entrando detrás del Sanfaina que ha sabido ver el role y recupera muchos minutos.
Kulunka, por su parte se ha retirado tras un percance parecido al nuestro con la boya de barlo. Bureba a su ritmo firma una muy buena regata que traerá sorpresas en la clasificación. Y mención especial para Carlos en solitario en Coco y para Xabi y Gorka que poco a poco van completando la liga.
Tras recoger el barco nos vamos todos a comer y a brindar por otro buen día de regata. Gracias a todos!
PD. Se puede ver la regata en virtual en mi pagina de facebook, una gozada !!!