3ª Regata EKP 2014

18.06.2014 12:36

 

            Como suele ser habitual nuestras regatas empiezan el viernes por la tarde con el traslado del barco hasta Donostia. Esta vez me acompañan dos Iñakis, uno un compañero de escala y otro el patrón del Butxi, un Sangría de Hondarribi.

            Nos toca viento fuerte de morro y vamos ciñendo 4 horas hasta la bahía donde coincidimos con el Junkal, quien se une a esta liga EKP.

            El sábado la salida está prevista para las 11.30 h de la mañana.  Hoy la tripulación está compuesta por Emi, Ibai, Iban, Lupe y Jaione como nueva incorporación. Cuando llegamos al barco vemos que hay un fuerte oeste de 14 Knt. Hoy la regata consiste en una pequeña travesía hasta Pasajes y salimos juntos los dos grupos, barcos grandes y pequeños. Así mismo podemos ver que hay más participantes que lo que suele ser habitual. Por todo ello, prudentemente decidimos quitar el genova y poner el foque, cara a poder controlar los bordos de pre-salida, aun a sabiendas de que en cuanto abramos rumbo estaremos perjudicados.

            Comienza el procedimiento de salida y esta vez la estrategia está clara hay que conseguir un hueco amurados a estribor para conseguir la preferencia. Todavía recordamos la colisión del pasado año con un barco amurado a babor que se equivocó con las preferencias.

            Salimos, cuesta un poco hacer andar al barco por los desventes del resto de la flota pero comenzamos a andar. En ese momento vemos que se acerca el Sanfaina a toda velocidad por babor, no hay tiempo para maniobrar y su proa choca con fuerza contra el casco. El barco queda sin gobierno, viramos y nos vamos contra el Xibica, logro volver a virar y pasamos a centímetros de su casco.

            Controlamos la situación y la tripulación paga mi frustración, vemos que no hay vía de agua y continuamos en regata pero lejos del pelotón. Sin darme cuenta estoy en el devente del Xibica, e Ibai me avisa muy atento corrigiendo la situación y dejándolo atrás.

            Hay que sacar el spi!. Le toca asumir a Ibai la responsabilidad dejada por nuestros proas habituales izamos y primer 8. Hay ola de fondo y mucho viento y cuesta mantener el barco a rumbo. Solucionamos y empezamos a andar. Algunos problemas con el piano, se suelta la braza, la escota tampoco va fina. A pesar de todo, el Figaro fiel a su casta continúa navegando. La mayor en todo momento va trimada y nos está salvando.

            Sin tiempo para respirar hay que trasluchar, Ibai acertado pero segundo 8 que tardamos algo más en solucionar. No voy nada fino a la caña en las popas cerradas. Hemos acertado en el lugar de la virada, este rumbo le gusta al barco y a la tripulación y comenzamos a volar. La media no baja de 9 vemos varios picos de 13 Knt planeando con las olas. Se suelta otra vez la braza! Joder! Ya estamos en la bocana pero entramos muy pegados a la costa por estribor y el desvente es brutal y el frenazo del barco también.

            Trasluchamos y tercer 8, y cada vez mas retorcido. Solucionamos pero vemos que el rumbo tampoco es bueno, bajamos izamos el foque y acompañamos al Itsasaize de Tomás hasta la meta. La regata está perdida pero agradecemos la calma del puerto. Bebemos, charlamos, valoramos daños y hasta nos reímos y felicitamos por el esfuerzo realizado.

            Esteve del Sanfaina como buen amigo y deportista nos trasmite su intención de hacerse cargo de las reparaciones y su pesar por habernos fastidiado la regata. Para el tampoco ha sido un día fácil.

            Volvemos a Hondarribi navegando de aleta y en apenas dos horas estamos comiendo en el pantalán. No está siendo una liga fácil para el Blue Ray, donde la evolución está siendo más lenta de lo esperado. En todo caso, seguimos peleando.

            Felicitamos al Kulunka quien continua imparable y logra el tercer puesto por detrás del J80 de Iñigo y del Skat.