2º REGATA EKP 2014

01.06.2014 10:08

            El viernes por la tarde llevamos el barco hasta Donosti, haciendo el recorrido en dos horas navegando a un descuartelar a rumbo directo. Buen ambiente en el barco y muchas ganas de regatear el sábado. El Blue descansa en el pantalan de cortesía del puerto junto a otros seis barcos.

            Por la mañana todo el equipo puntual, dentro de los titulares: Iñaki nuestro proa estrella y Emi al piano. Completan el equipo Iban, Aritz (Bilbas) y Angela con menos experiencia pero llenos de ganas. Las previsiones de viento se confirman por encima de los 10 knt, aunque en esta ocasión del NE.

            Todo preparado y comienza el procedimiento de salida. Dudas sobre la conveniencia de salir por boya o barco de comité, pero toda la tropa sale por boya y nosotros también. Cuando llegamos ya no queda sitio por lo que nos colocamos a sotavento de la flota lo que hace que nos cueste un poco comenzar a andar. Empezamos a ceñir y vamos ganando centrimetros al Kulunka. La cabeza de la flota nos gana metros muy muy rapido y se van escapando. En ese momento se rompe la primera maneta del winche, no hay problema, seguimos concentrados, tenemos otra! Nos vamos acercando a boya, ultimos bordos y se rompe la segunda maneta.No puede ser!

            Viramos y abrimos rumbo. Todavía no somos conscientes de las dificultades que vamos a tener para terminar la regata. En este rumbo el barco va fácil y llegamos rápido a la segunda baliza sin ganar metros respecto a los de delante y sin separarnos mucho mas del Kulunka. Solo un j80 que ha intentado hacer el rumbo con asimetrico tiene muchas dificultades y finalmente decide retirarse.

            Trasluchamos en boya y leventamos el spi haciendo la maniobra sin problemas. Bajamos rápido y vemos que el Kulunka tiene algun problema y por fin comenzamos a verlo lejos. Al no tener manetas de winche cuesta mucho abrir el tangón y llegando a boya se escapa la braza al intentar cazarla a mano. El barco escora mas de lo que nos gustaría y la isla esta muy cerca, no podemos fallar al recoger el spi. Hecho, comenzamos la ceñida, pero no podemos cazar las drizas ni la escota del genova.

            No hay mas remedio que aproarnos para intentar cazar a mano todo lo que se pueda. Pero el tiempo se nos va y el Kulunka nos pasa como un tiro. El barco continua embolsado, la ceñida es un sufrimiento y a pesar de la rabia continuamos enchufados. Por fin viramos y comienza el largo facil, pero no ganamos ni un metro. Trasluchada en boya, spi arriba un par de orzadas hasta que colocamos todo en su sitio a base de "sokatira" y para abajo.

            Entramos en la bahía y recogemos. Debido a las prisas no hay tiempo para la terapia, cada uno se lamera las heridas en su casa. Bilbas, Angela, Iban e Iñaki se bajan en donosti. Me pregunto que pasara por sus cabezas después de tanta tensión. Emi y yo volvemos hacia Hondarribi.

            Colocamos las vela y tras librar picachilla vamos de través a rumbo directo. Emi coge la caña, comemos algo de fruta ya que hoy no hay ganas de vino y yo me quedo dormido en banda. Aplatanado después de tanta tensión.

            Ha sido un buen fin de semana, con traslados muy agradables y evitando los chubascos. Muchas gracias a todos y a seguir luchando.